22 de diciembre de 2011

Megabingo Millonario

El Padre Fernando anunciando el inicio del BingoAntes de iniciarAntes de iniciarLos premiosAntes de iniciarLa lluvia no mermó la asistencia
Viejos conocidosTodos junticos para darnos calor
Y aunque no había toldos, estaban las sombrillasLes dije, a falta de toldos, sacamos las sombrillasLa empresa Compubingo, a cargo de los sorteosY más sombrillas
El entusiasmo no se perdió, eso si.Una buena representación de Las LomasEhhh ¡foto, foto!

Megabingo Millonario, un álbum en Flickr.

Lo prometido es deuda. Aquí está el álbum de fotografías de esta súper actividad.
Muchas gracias a todos por su colaboración.

25 de noviembre de 2011

Iluminación del árbol

Un evento tradicional...

El próximo 9 de diciembre, todos junticos rafaeleños y rafaeleñas, daremos continuidad a un evento que se ha convertido en una tradición en nuestra Parroquia: la Iluminación del árbol.

Si, es cierto, la Iglesia nos invita a mantener una decoración austera durante el Adviento, a no engolosinarnos con la idea de los regalos y los villancicos, pues realmente este es tiempo es para meditar. Hubo un momento en la historia, que en los inicios de la celebración que a este periodo se le conoció como Cuaresma de Navidad. No en vano, nos preparamos porque tras la oscuridad, la luz de Jesús llenará nuestras vidas.

Pese a esto, la preparación también consiste en ir incorporando a nuestra cotidianidad, elementos que nos hagan llegar al momento cúlmen de esta época: el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Es entonces que la Iluminación del Árbol se convierte en la excusa perfecta para compartir en familia. Para juntos, recordar el verdadero significado del acontecimiento que se vive el 25 de diciembre, y dejar de lado las pretenciones del mundo, que solo nos llaman a consumir.

Es un momento para vernos las caras, abrazarnos, felicitarnos saludarnos, porque juntos estamos esperando. Para enseñarle a los más pequeños de la familia, que no es Navidad, que estamos en Adviento, y que nuestra vocación cristiana nos invita a vivir los verdaderos valores heredados por Jesús, y no los de un mundo que parece conducirnos a la frialdad.

Unámonos el 9 de diciembre a las 7 de la noche, primero al Recital de Adviento, y luego, a la Iluminación del Árbol Parroquial. Será una noche inolvidable.

9 de noviembre de 2011

Por una Navidad en familia

Radio Fides, Misión Continental Arquidiocesana y el Departamento de Comunicación Arquidiocesano, presentan una campaña, que tiene por nombre el título de este post, y que aspira a transformar la celebración del Adviento que inicaremos en próximas semanas. El proyecto consta de tres acciones muy concretas:

  1. "En esta Navidad mi familia ora por la tuya" La Arquidiócesis distribuirá en las Parroquias, una Oración para realizar en familia en torno a la Corona de Adviento y una boleta. La idea es que adopten en oración a otra familia, como un acto de solidaridad.
  2. Festival por una "Navidad en Familia" El 4 de diciembre se realizará una caminata para manifestar el verdadero espíritu de esta época. Saldrá de las inmediaciones de Pizza Hut Paseo Colón, y concluirá en la Catedral Metropolitana.
  3. "Un techo para el Niño Dios" Aunque no se conocen aún los detalles, la propuesta es que en este periodo logremos darle a una familia, una casita nueva. 
¿Qué les parece la idea? En definitiva tenemos que dar ejemplo como cristianos, como cristianas, de que somos más que adornos, fiestas y compras en el Adviento. Trabajemos juntos para lograr enseñar a nuestros hijos e hijas, los verdaderos valores de esta época.

En cuanto tengamos más información se las estaremos comentado. Por ahora, está el panfleto Por una Navidad en Familia, que puede acceder si hace un click con el ratón, sobre el nombre.

14 de octubre de 2011

Fiestas en honor a nuestro querido San Rafael Arcángel


“Compartir la experiencia, felicidad y plenitud que brotan delencuentro con Jesús, es la petición de la iglesia comprometidacon su misión de anunciar el evangelio".
Nuestra Parroquia con la Iglesia entera, en su gran ardor de compartir la experiencia de amor de Jesús, celebra la fiesta patronal en honor a San Rafael Arcángel. Da inicio el 15 de octubre y culminará el lunes 24 de octubre día de nuestro Santo Patrono. Estos días estamos invitados a compartir mensajes espirituales llenos de la voluntad de Dios para nosotros, ofrecidos por medio del Señor Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, el Señor Nuncio Apostólico, representante del Papa en Costa Rica, y los sacerdotes muy queridos por parte de los fieles de la Parroquia. También podremos como comunidad parroquial, disfrutar de actividades culturales, deportivas, comidas, música, pólvora y mascaradas, muy propias y queridas por todos.

Esta vivencia tiene como objetivo que todos los miembros de la comunidad nos unamos como verdaderos hermanos a compartir la experiencia de Cristo que se nos anuncia y se nos ofrece como camino de salvación. Todo en un ambiente solidario y gozoso donde nos sintamos hijos de un Padre común, y que hasta los más alejados e indiferentes se sientan felices y orgullosos de encontrar una Iglesia que los acoge con amor.

Es nuestro deseo que todos nos sintamos motivados, involucrados y dispuestos a colaborar y participar de la Fiesta Patronal y recobremos ese valor tan especial de nuestro pueblo.
  • Pbro. Fernando Hernández Barboza
    • Cura Párroco


  • Pbro. Elliott Rojas Vargas
    • Vicario parroquial



Para consultar el Programa de Actividades ingrese AQUÍ

5 de octubre de 2011

Misioneros por naturaleza

Octubre: Mes de las Misiones

El Portal de los Misioneros, un sitio en Internet que divulga interesante información y noticias sobre el acontecer de las misiones en todo el mundo, nos ofrece un excelente resumen del estado de nuestra religión. Y de paso, nos pone en contexto con el resto de las religiones más tradicionales.

De acuerdo con el sitio, nuestra Iglesia cuenta con 93.075 misioneros y misioneras. La mayoría de ellos provenientes de Europa, y en su mayoría enviados al continente africano. Latinoamérica contribuye con 5.785 misioneros, sin embargo, recibe más de 12.000. Es decir, tenemos un déficit, requerimos más misioneros de los que podemos "producir". Y la situación es similar en otras regiones.



Esta situación representa todo un reto para la región, sobre todo tomando en cuenta que las misiones además de llevar la fe cristiana a quienes no la conocen, también permite llevar desarrollo a locaciones de difícil acceso, a través de la educación y la salud.

Es probable que nuestra misión esté cerca de casa, incluso dentro de ella. Pero tampoco debemos cerrarnos a la posibilidad de acudir en misión a lugares lejanos y con carencias, como los hay muchos en el mundo (ojo, inclúyase a Costa Rica).

El Papa Benedicto XVI inspiró su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2011, a celebrarse el próximo 23 de octubre, en la cita "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo", de Juan 20, 21. Entre las miles de verdades que nos comparte Su Santidad hay uno que debe calar en quienes nos quedamos misionando aquí:
La misión universal implica a todos, a todo y siempre. El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido, sino que es un don que hay que compartir, una buena noticia que hay que comunicar. Y este don-compromiso le es confiado no solamente a algunos, sino a todos los bautizados, los cuales son «un linaje elegido, … nación santa, un pueblo adquirido por Dios» (1 Pe 2, 9) para que proclame sus obras maravillosas.

Que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en cada uno el deseo y la alegría de “ir” al encuentro de la humanidad llevando a todos a Cristo. En su nombre os imparto de corazón la Bendición apostólica, en particular a los que más trabajan y sufren por el Evangelio. Del Vaticano, 6 de enero de 2011, Solemnidad de la Epifanía del Señor. Benedictus PP XVI.
Fuente: Agencia Fides 25 de enero del 2011 

Hay mucho quehacer en nuestro barrio, en nuestro lugar de trabajo y en nuestro centro de estudio. Somos misioneros por naturaleza y no podemos obviar tan importante misión.

9 de septiembre de 2011

En el Día del Niño y la Niña, mensaje de los Obispos de Costa Rica


"Esperanza de la familia, de la Iglesia y de la sociedad". Con esa frase la Conferencia Episcopal de nuestro país, se une a la celebración del 9 de setiembre. La Iglesia debe recordar el gesto que Jesús realizó cuando “colocó en medio” a un niño y lo presentó como el símbolo mismo de la actitud que se ha de asumir, si se quiere entrar en el reino de Dios.

Los Obispos quieren compartir todos los fieles católicos y, en general, con la sociedad costarricense, algunas reflexiones relativas a la realidad de nuestra población menor de edad y los posibles caminos para su protección, promoción e interés superior.

Por ello difundieron a través del sitio de la Arquidiócesis de San José, un documento oficial, que quisiéramos que compartir con ustedes, también en el blog de la Parroquia.

Para acceder a el simplemente de click sobre el texto que sigue: Mensaje Obispos.


1 de septiembre de 2011

Para no convertirnos en mercaderes del Templo


Por. Pbro. Fernando Hernández Barboza
Párroco

En el evangelio de San Juan, capítulo 2, versículos del 13 al 17, podemos leer el pasaje en el cual Jesús expulsa a los mercaderes del templo. Con el argumento:”no conviertan la casa de mi Padre en un mercado, pues la casa de mi Padre es casa de oración”, el Señor purifica el templo, que debe ser lugar de encuentro con Dios y por ninguna razón, sitio de comercio como si fuera un mercado.

Las fuertes palabras de Jesús, han venido dando vueltas en mi cabeza hace mucho tiempo. Y en sintonía con las opiniones de muchos feligreses que no consideran conveniente que después de un momento tan sagrado como la Santa Eucaristía, viene un manojo de avisos tales como: a la venta el Eco, hay empanadas, tortillas, arroz con leche y sopa en la fonda, no se olviden de la segunda colecta, compre números de la rifa y colabore con el reinado, entre otros.

Por supuesto, la Iglesia y mucho menos el sacerdote realizan estas actividades con fines de lucro o para bienestar personal, sino para recaudar fondos. Se necesitan recursos para sostener gastos de infraestructura, administración y de índole estrictamente pastoral.

La comunidad parroquial, está en la obligación de mantener el buen estado del templo, salones, casa cural, pagar salarios, pólizas, electricidad, agua, teléfono, manutención de sacerdotes, compra de hostias y vino,  flores, servicios de secretaría, ayuda a los más necesitados y evangelizar a niños, jóvenes y familias, entre otros muchísimos gastos más, y que al ser tan elevados, con la colecta del domingo no alcanza.

Es cierto que la responsabilidad de todos, es velar para que en nuestra Parroquia tengamos todo lo necesario para cumplir la misión de evangelizar. ¿Pero cómo lograr esto sin caer en la “anunciadera”? Es en este punto, donde pienso sin temor a equivocarme, que con una madurez cristiana, podemos ayudar a la Iglesia simplificando las cosas.

Un cristiano maduro sabe que en vez de dar dos limosnas en la Misa, lo correcto es entregar una ofrenda y en lugar de ventas y rifas todos los domingos, comprometerse a apoyar tres actividades grandes al año, debidamente planificadas. Lo ideal sería una ofrenda o diezmo de San Rafael, nuestro Santo Patrono, un gran bingo al año y la red de Padrinos y Madrinas.
De esta manera, nuestra Eucaristía como lo quiso Jesús en su tiempo, se purificaría de tanto aviso económico, y se conseguirían los recursos para cubrir todas las necesidades.

Les invito ahora a meditar y sobre todo a actuar. Somos corresponsables de mantener nuestra Iglesia.

21 de julio de 2011

La Misión Continental ¿Qué es? ¿Me toca a mi?

Desde hace un par de años, tras la gran reunión en Aparecida Brasil, la Iglesia Católica Latinoamericana viene comentando el gran acontecimiento de la Misión Continental. A partir de hoy empezaremos a educarnos un poco más sobre este tema. Ojalá que se convierta en motivo de discusión para todos... Es importante que trabajemos en conjunto para lograr los objetivos propuestos por nuestra Iglesia.
Iniciemos con el Mensaje del Arzobispo de San José sobre la Misión, Monseñor Hugo Barrantes Ureña.


1.  Un nuevo Pentecostés
“En vastas regiones de la tierra, la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue” (Benedicto XVI, Fátima, 12 de mayo 2010). Para responder a esa amenaza, se celebró el Concilio Vaticano II y, recientemente, la Conferencia de Aparecida. El Vaticano II inició una nueva primavera, un nuevo Pentecostés. Abrió las puertas y el viento fresco del Espíritu que sacudió la Iglesia. El Vaticano II no fue un punto de llegada sino un punto de partida.

La Conferencia de Aparecida, iluminada por ese faro del Espíritu, se ha dado a la tarea de recuperar la misión como prioridad en la Iglesia. Es necesario realizar un cambio profundo: se necesitan personas nuevas (conversión pastoral), capaces de crear estructuras nuevas. Se debe partir del protagonismo del Espíritu Santo; sin Él los planes se vuelven estériles. “Se ha puesto una confianza tal vez excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones, pero ¿qué pasaría si la sal se volviera insípida?” (Benedicto XVI, 11 mayo 2010).

2.  Misión Continental
Ponemos en sus manos las acciones del Plan Estratégico, las cuales se deben realizar en las Vicarías y en las Parroquias de la Arquidiócesis, durante el año 2011, para poner en marcha la Misión Continental.
Este es el fruto de un largo y arduo camino de reflexión de los pastores y de los fieles de la Arquidiócesis. Se ha recopilado la experiencia pastoral de ocho años de las Parroquias y de la Vicarías, en sintonía con las grandes líneas del Documento de Aparecida.

La cultura de hoy es como un mosaico, se mezclan los valores tradicionalmente cristianos con elementos paganos, con tendencias materialistas: la constante es cerrarse a la trascendencia y eliminar la religión. Prevalece el afán de la satisfacción inmediata de consumir o de poseer bienes materiales, de llegar al éxito fácil o de lograr una parcela de poder. Es decir, la cultura cristiana está en proceso de descomposición y con ello, los cristianos estamos siendo arrastrados, casi sin darnos cuenta, a una forma de vida incompatible con nuestra fe.

El Documento de Aparecida, toma las palabras del papa Benedicto XVI y nos dice que hoy “nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad pero, en realidad, la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad” y añade: “Tenemos un alto porcentaje de católicos sin conciencia de su misión de ser sal y fermento en el mundo, con una identidad cristiana débil y vulnerable” (DA, 286).

De aquí nace la necesidad de relanzarnos de nuevo a la misión, de convertirnos en discípulos misioneros. Es la propuesta que nos ha hecho Aparecida. Lo primero es recordar que: “No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados… A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DA, 12).

“¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de "sentido de verdad y amor, de alegría y de esperanza! No podemos quedarnos tranquilos en nuestros templos…"” (DA, 548).
El viento de este nuevo Pentecostés nos mueve para que: “Llevemos nuestras naves mar adentro, con el soplo potente del Espíritu Santo, sin miedo a las tormentas, seguros de que la Providencia de Dios nos deparará grandes sorpresas” (DA, 551).

Queridos sacerdotes, consagrados y fieles: Misión Continental es la respuesta de la Arquidiócesis a la voz del Espíritu. En la Iglesia no existen espectadores; es necesario tener una conciencia colegial; pastores y fieles somos coresponsables en esta tarea que nos espera en el 2011. Nuestra Arquidiócesis, formada por discípulos-misioneros, nunca será un baúl en donde se guardan los recuerdos del pasado, sino un jardín que siempre florece con la fuerza del Espíritu.

Que María, perfecta discípula misionera, nos acompañe y nos aliente.
Les saluda y bendice,

Mons. Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo de San José

14 de julio de 2011

Todos a reciclar

La próxima campaña de reciclaje se realizará el 31 de julio a partir de las 9 a.m. Te avisamos con tiempo para que vayás juntando todos los objetos que podés llevar. A continuación una lista:

¿Qué podés traer para reciclar?

Papel y cartón
Se recibe: papel blanco o de colores, periódico, folletos, cuadernos, revistas o libros sin pastas.
No se recibe: papel carbón, de fax, plastificado.

Vidrio
Se recibe: envases y botellas de vidrio de refrescos, cervezas, bebidas energéticas, colados para bebé, etc.
No se recibe: bombillos, envases de cerámica o porcelana, espejos, vidrios quebrados o de ventana, fluorescentes, luces de automóviles, parabrisas, pantallas de tv o computadoras.

Cartuchos de tinta y tóner
Se recibe: cartuchos de inyección de tinta originales, genéricos y cartuchos de tóner láser.
No se recibe: cartuchos de inyección de tinta genéricos Epson y cartuchos de tóner láser de fotocopiadoras.

Tetra pack
Se recibe: cajas de tetra pack lavadas y secas.
No se recibe: envases de productos pasteurizados en forma de “casita”.

Latas de aluminio
Se recibe: latas de refrescos, cervezas, bebidas energéticas, entre otras que estén lavadas y secas.

Botellas de plástico
Se recibe: botellas de refrescos, agua, yogurt y baldes identificados con
el símbolo de reciclaje o con los números 1 y 2 en el interior, que estén
lavadas y secas.

Celulares y componentes
Se recibe: celulares, baterías, cargadores y manos libres.

29 de mayo de 2011

Aún hay esperanza

Quién diga que no hay esperanza en el mundo se equivoca absolutamente… Yo la vi, es más la viví, y no fui la única. Decenas de rafaeleños y rafaeleñas palpamos la esperanza la noche del Jueves Santo más reciente. Los jóvenes de nuestra parroquia, tomaron el Templo en el cierre de la Velación a Jesús Sacramentado, posterior a la Misa de la Cena del Señor. Voces, danza, armonía, celebración, todo en honor a Nuestro Señor Jesucristo.

¿Por qué es este acto esperanzador?  Aunque no se fuera seguidor de Cristo, ver a todos esos jóvenes reunidos, gozando de lo lindo, en un ambiente sano, pensando en un objetivo común y compartiendo momentos especiales con los demás… Como dice el anuncio, no tiene precio. Esto jóvenes vivieron su fe motivados por la buena noticia que se les regaló como un don. La buena noticia que debería contagiarnos de amor a todos, como lo hiciera esa noche con los chicos y chicas que acudieron a la actividad.

Que no se diga que no podemos tener confianza en que nuestro mundo será mejor. Dios no deja de tener fe en los seres humanos, por qué entonces nosotros la perdemos.  Seamos propagadores de buenas noticias y no de malas. “Re-acostumbremos” nuestros ojos a las buenas noticias y dejemos que las televisoras, los periódicos y la radio sigan con las malas. Luchemos por cambiar el mundo, hay esperanza, lo dicen los jóvenes de San Rafael.

Semana Santa 2011 -Jueves Santo-

.La oración unió a los jóvenes.Jesús Sacramentado toca a tu puerta.Una noche radiante¡Jesús es digno de alabanza!La danza estuvo presenteDanza para Dios
Danza para DiosDanza para DiosTestimonios de la buena nuevaPresentación artísticaPresentación artísticaPresentación artística
Su voz hizo resonar el cieloDanza para DiosEl templo estaba llenoNo es un fenómeno es el poder de Dios actuandoEra tarde y la gente no se ibaLa comunidad se volcó hacia Jesús
Y seguía la danza.. nadie se va

Semana Santa 2011 -Jueves Santo-, un álbum en Flickr.

Una muestra de que la juventud rafaeleña está tomada por el Espíritu Santo, y su testimonio arrastra.