Reseña histórica

En 1955 el Padre Armando Alfaro Paniagua ofreció a los sacerdotes a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, a la cual estaba adscrita para ese entonces la comunidad de San Rafael Arriba, ayuda con la celebración de las Eucaristías en esa comunidad.

Al recibir el beneplácito de dicha parroquia, el padre Alfaro inició la celebración de la misa en este distrito. Así lo hizo durante xx años. La figura del padre Alfaro está fuertemente arraigada y es sinónimo del desarrollo religioso de San Rafael Arriba.

Junto a las iniciativas del Padre Alfaro, un grupo de vecinos se organizaron también para buscar una solución a varias necesidades de la comunidad, es especial, crear un Centro Cívico Religioso conformado por una escuela, una plaza de deportes y una iglesia. Esto sucedía en la coyuntura de la construcción de la carretera principal de San Rafael Arriba, una iniciativa gubernamental que era parte de las obras del Plan Vial de la época.

El planteamiento de una nueva reubicación y construcción de estos tres espacios para la comunidad se da en torno a las exigencias de dicho plan vial, pues afectaba la ubicación que ya tenían esos espacios en el distrito.

Es así como en setiembre de 1965 se recibe un avalúo propuesto por el Ministerio de Obras Públicas para el pago de un terreno que sirva para construir una nueva iglesia.

En 1967 se ordena la demolición del antiguo templo y mientras se construía el nuevo, es la Capilla del Buen Pastor la que cubre las necesidades espirituales de la comunidad. El nuevo templo se empieza a construir en 1973.

En 1981 al Padre Jorge Luis Campos Sandí lo nombraron Capellán de El Buen Pastor y Director de Radio FIDES. Por voluntad propia le ofreció al Padre Alfaro ayudarle con la celebración de las eucaristías y asumir los asuntos pastorales. De esta manera el Padre Armando se encargó de los asuntos administrativos. Esta situación se mantuvo por ocho años.

El 22 de octubre de 1984 el Arzobispo de ese entonces, Monseñor Román Arrieta Villalobos, emite el decreto de la fundación del Centro de Animación Pastoral de San Rafael Arriba de Desamparados. Es el 24 de octubre de ese mismo año el día que queda registrado como fecha oficial de su inauguración.

Cinco años después, también un 22 de octubre de 1990, Monseñor Arrieta presenta el decreto de fundación de la Parroquia de San Rafael Arribe de Desamparados. Se establece también como fecha oficial de su establecimiento el 24 de octubre de ese mismo año.

De esta manera se instauró la Parroquia San Rafael Arcángel. El primer sacerdote a cargo de la parroquia fue el Pbro. José Lorenzo Flores Jiménez, quien se mantuvo de 1990 a 1991.
Posteriormente le sucedieron los siguientes sacerdotes
  • Pbro. Víctor Hugo Sánchez Quesada, 1992 a 2003.
  • Pbro. Jorge Eduardo Rojas Sánchez, 2004 a 2005.
  • Pbro. José Joaquín Chaves Villalobos, 2006 a 2009.
  • Pbro. Fernando Hernández Barboza, 2010 a 2014.
  • Pbro. Jorge González Benavides, 2014 al presente.

No hay comentarios: